La Plaza 10 de Febrero
La Plaza 10 de Febrero nos recuerda mucho la historia de Oruro. Su nombre, los monumentos, etc., nos hablan de aquellos días en que el patriota Sebastián Pagador lanzó el grito libertario autónomo en su tierra natal. Este acontecimiento ocurrió el 10 de febrero de 1781 y fue seguido por hechos trascendentales para la libertad de Oruro.
Justamente en esta plaza se yergue el monumento a Sebastián Pagador y lleva el nombre del día de aquel grito libertario. Se encuentra rodeada con el importante Palacio Consistorial y otros edificios sobresalientes.
La Ciudad de Oruro
La capital del Departamento es la ciudad de Oruro, situada a una altura de 3.706 m sobre el nivel del mar. El primero de noviembre de 1606 fue fundada por don Manuel Castro de Padilla en las faldas del cerro Uru-uru, de donde precisamente proviene su nombre actual.
¿Quién no ha pasado alguna vez en su vida por la estación de Oruro cuando viajó en tren por el interior del país? Pues es el centro que une las líneas ferroviarias de Bolivia. Hombres ilustres en todo tiempo han pasado por esta estación en sus viajes al interior de la República.