El Palacio de Portales
El que fue considerado como el “Elefante Blanco” es hoy un edificio que sirve como centro cultural y pedagógico para todo aquel que desee desarrollar sus conocimientos en provecho de la comunidad.
Repasando brevemente su historia, nos remontamos hasta el rey del estaño: Simón I. Patino fue quien, decidiendo pasar sus últimos días en su tierra natal, mandó edificar este palacio.
La construcción corrió a cargo del arquitecto francés Eugenio Bliault, quien con la colaboración de cuarenta operarios, franceses también, dejaron para Cochabamba una de las obras más refinadas de toda Bolivia.
La Plaza Adela Zamudio
Entre los diversos monumentos de Cochabamba se encuentran los dedicados a la gran poetisa boliviana Adela Zamudio, nacida en Cochabamba el año 1854, quien a los dieciséis años compuso su primer poema titulado “Dos rosas”.
En el año 1887, usando el seudónimo de Soledad, Adela Zamudio publicó en Buenos Aires “Los ensayos poéticos”, y posteriormente otros poemas y versos que la consagraron como una de las mejores poetisas sudamericanas. El presidente Hernando Siles ciñó la frente de ella con una corona de oro. Falleció a los 75 años.
En la plaza Adela Zamudio se alza un monumento a su nombre.