El Monumento al Petrolero
En Camiri, una de las principales ciudades de Santa Cruz, se encuentra el único monumento al petrolero.
Aquel hombre esforzado que trabaja de día o de noche en los campos de perforación, donde se extrae un líquido de las entrañas de la tierra conocido como petróleo y comparado con el oro por su valor, merece nuestra atención.
El petróleo tiene mucho valor, desde luego, pero sólo cuando se lo ha puesto en la superficie de la tierra. Es aquí donde radica el valor del petrolero: que lo extrae, refina y distribuye.
Primera Maquina de Perforación
En una plaza de Camiri está colocada como un monumento la primera máquina de perforación. Si uno cree que sin maquinaria es imposible la extracción del petróleo, está en lo cierto, pues es vital que se disponga de maquinaria e instrumentos especiales para su explotación, desde su extracción hasta su refinamiento y venta.
Casi siempre el petróleo está a miles de metros bajo tierra, cubierto de arena y roca, y otras veces, en lugares montañosos como los pozos de Camiri, donde sólo para llegar hasta el lugar de explotación se requiere maquinaria muy especial y costosa.
La Torre de Perforación
La explotación del petróleo es una tarea muy complicada, comparada con la minería, por ejemplo.
Después que ingenieros especializados han estudiado el terreno y llegado a la conclusión de que puede haber petróleo, viene la etapa muy importante de la perforación, que es la que dará el éxito o el fracaso a tales investigaciones y marcará el comienzo de la explotación del “oro negro”.
Para esto se instala una torre, un motor de inyección y succión y tubos de acero de varios diámetros que se atornillan y meten poco a poco hasta encontrar el petróleo.